Castlevania: Akumajo Dracula

11:21

Hola a todos! Me tardé un poco pero creo que es hora de darle continuidad a esta sección, la verdad es que no quería hacerla al chingadazo (JAJAJA) porque el título que sigue es uno de mis favoritos, así que ya sin excusas ni pretextos empecemos xD



El trailer


Así que como pueden ver, este trailer no salió en su tiempo, debido a que es un título viejo, sin embargo contamos con esto que está un poco remasterizado y pues pega bien para familiarizarse con el juego.


La historia


Año 1691, Transilvania, luego de los esfuerzos de Christopher el mundo ha estado en paz durante 100 años. Los aldeanos disfrutaban de la celebración de Pascua, sin embargo algunos corazones se volvieron oscuros, por lo que trataron de revivir al conde Drácula para propagar el caos en el mundo. Estas personas lograron traer al príncipe de la oscuridad de regreso, y con el a su castillo y a su legión de sirvientes infernales.


El linaje Belmont entra nuevamente en acción, está vez en la piel de Simon Belmont, tataranieto de Soleiyu, quien no duda en tomar su Vampire Killer para cumplir con su misión sagrada. Pese a que el Conde decía ser más fuerte con cada resurrección, Simon emprende la cruzada para acabar con el rey de los vampiros nuevamente.


Luego de enfrentarse a peligrosos enemigos aliados de Drácula, Simon logra llegar hasta su recinto, donde luego de una ardua pelea logra vencerlo una vez más, no obstante, resulta gravemente herido.


Algunos datos técnicos

Conocido en tierras niponas como Akumajo Dracula y como Castlevania fuera de Japón, es un juego desarrollado evidentemente por Konami, bajo la dirección de Hitoshi Akamatsu, siendo nada más y nada menos que el primer juego de toda la saga (si, aquí es donde comenzó todo) aunque cronológicamente, por las fechas se encuentra en esta posición. 


Lanzado originalmente para FDS en Japón (1986), y para NES en Norteamérica (1987), Europa lo vería aparecer hasta 1988. Tiempo después este título aparecería también para Commodore 64, Commodore amiga, MS-DOS, y actualmente en Wii, Wii U y 3DS.


El juego pertenece a la era de los 8 bits, el avance es de manera lineal, con sistema de escaleras para subir y bajar. En cuestión de escenarios nos encontramos con planos más o menos detallados y en ocasiones bastante amplios.


A través de los 6 niveles que conforman el juego nos enfrentaremos a los enemigos clásicos (Como no, si estos son los originales), nos enfrentaremos a los típicos murciélagos, cabezas de medusa, esqueletos en sus diferentes presentaciones, así como a enemigos que han sido reciclados en otras entregas (más no en todas) tales como las armaduras, los zombies o demonios (para gustos los colores), cuervos, y como no, nuestros queridisimos amigos los MALDITOS FLEAMAN (Hijos de ...).


El arma principal es el Vampire Killer, que puede ser mejorado para aumentar su alcance, sin embargo poseemos también armas secundarias tales como dagas, agua bendita o relojes, que podremos ir utilizando en función de los corazoncitos que tengamos. Poseemos también una barra de vida que puede ser rellenada al comer carne y una barra de vida enemiga para tantear a ver cuanto nos falta xD


Al final de cada nivel tendremos una batalla contra un Boss, la mayoría están inspirados en la literatura de horror o en la mitología, tal es el caso de Frankestein o Medusa. Aunque evidentemente el más importante es el último tratándose del conde Drácula.


Este juego cuenta con una especie de versión alternativa llamada Vampire Killer, la cual fue distribuida tanto en Japón como en Europa y Brasil para la MSX2. La historia es básicamente la misma que nos cuenta Castlevania, la diferencia radica en que en Vampire Killer tenemos que ir recogiendo una serie de llaves para poder ir avanzando, por lo que el juego se complica un poquito más y le da un toque como de puzzle para mi gusto.


Y bueno, si hay algo que siempre digo es que una cosa que caracteriza a la saga de Castlevania es la excelente banda sonora que nos acompaña durante el viaje, esta no solo no es la excepción, sino que estamos nuevamente ante la entrega que hizo escuela con respecto a sus sucesoras. Con composiciones de la mente de Kinuyo Yamashita y Satoe Terashima, estas son algunas de mis favoritas:

Vampire Killer (Stage 1) Si, aquí nació el clásico


Wicked Child (Stage 7)


Heart of Fire (Stage 13)


Poison Mind (Boss Theme)


Y ya como un plus, porque me ENCANTA esta saga, este título y esta banda sonora, la versión metal del soundtrack entero es un maldito orgasmo para los oídos, señores, con ustedes: Vomitron! *Aplausos*



Criticas y opinión personal

El juego en si tiene tanto críticas buenas como malas, y es que como dije antes, para gustos los colores y esta entrega suele estar bastante empañada por nostalgia, así que entre agarrones que se dan los fans de la saga con quienes no lo son tanto, me centraré en mi opinión personal básicamente.


Pero vamos por partes, empezando por la dificultad, muy al estilo de los juegos old school, Castlevania representa una dificultad exigente, sobre todo con el paso de niveles, es decir, no es que te desquicie, pero dependiendo más o menos de las habilidades jugabilisticas de cada uno esto se pondrá más o menos dificil, sobre todo ahora que es más probable que se juegue en PC y pues bueno, algunos son mejores con teclado y otros con el mando.


Y aquí entra en juego un punto muy importante del cual depende la dificultad que represente para unos o para otros: la jugabilidad. Les sorprenderían las amistades que se han roto discutiendo si el juego tiene una jugabilidad tan buena que representa un reto o tan asquerosa que resulta imposible. El problema reside en el que ha sido el problema que ha arrastrado la saga en muchas de sus entregas, nuestro protagonista puede ser percibido como lento, rígido o pesado, esto se nota a kilómetros de distancia en los saltos y el ascenso en las escaleras, no es algo que suponga demasiada dificultad, aunque si que es cierto que en ocasiones suele costar hacer algunos saltos, saltos que si haces mal te cuestan la vida, literalmente y esto lo vemos ya desde el segundo nivel con la aparición de las cabezas de Medusa, sobre todo si tomamos en cuenta que Simon es empujado hacia atrás cuando sufre algún daño.


Ignorando ese punto, el control de Simon es bueno, solo que un poco limitado, pero vamos, por Dios que no estamos en la misma época. Otra cosa que suele verse como una dificultad es el hecho de que el látigo solo tiene movimiento hacia adelante, pero no manchen, esa critica la hacen porque ya jugaron otros títulos en los que el látigo tiene un movimiento más libre, véase, Super Castlevania 4 es un buen ejemplo, pero la realidad es que esas entregas fueron todas después de esta (Por algo este es el primero) así que si lo hubieran jugado en su tiempo estoy segura que no se quejarían de eso xD


A día de hoy algunos consideran a la jugabilidad de esta entrega como algo legendario ya que supone un reto, por eso es motivo de debate, como ya dije, demasiado buena que es un reto? O tan mala que es desesperante? Cada quien su opinión, para mi ni la una, ni la otra, es solo un juego más o menos dificil debido a la época en que fue creado, ya esta. En cuestión de enemigos, creo que están bien logrados, muy variados, en ocasiones insoportables (MALDITAS CABEZAS DE MEDUSA QUE NO DEJAN DE SALIIIIR) pero es que ese es básicamente el objetivo de los enemigos. En el caso de los jefes finales me parece que están bien diseñados, portadores de un buen tamaño y buenas habilidades, no se ustedes, pero a mi me da placer el llegar y ver un enemigo bien imponente, con facha de jodido y que encima te cueste un buen par de horas, pues como recordaran en esta época nada de checkpoint ni mamadas, te moriste? Te jodiste! Te lo pasas de nuevo, aunque bueno, a pesar de tener una dificultad exigente, Castlevania al menos es piadoso en el tema de las continuaciones, que son infinitas, y te regresan al punto de control, que suele ser el inicio del nivel, pero nunca al principio del juego.


Pero ya poniéndonos un poco más serios y fuera de bromas pasemos al siguiente apartado, escenarios. En realidad los escenarios de Castlevania me gustan, no me gustan mucho, solo me gustan, están ok, tiene buenos gráficos, aunque para ser sinceros hay juegos en 8 bits con mucho mejores gráficos (Y miren que me cuesta decirlo, a mi que amo Castlevania). Sin embargo creo que los escenarios y las situaciones están bien detallados, tampoco es que sean la re leche, pero me parece que están bien, tiene equilibrio entre situaciones espaciosas y reducidas, lo que si es que me parece que Castlevania no se luce precisamente con su paleta de colores, tiene unas mezclas como raras, solo que casi nunca lo digo porque ya hasta me acostumbre JAJAJA.


Musicalmente ya está dicho, me parece un soundtrack respetable, increíble y que incluso roza lo mítico (Ya ya, no me linchen, estoy segura que escuchan algunos temas con nostalgia) y pues en general me parece una excelente entrega, que nadieee debería privarse de jugar, sobre todo si son fans de los jueguitos de la vieja escuela, esta es una cita obligatoria :D


Algunas curiosidades

-Los créditos finales están llenos de nombres que hacen referencia a nombres de personas involucradas con películas de monstruos y horror, como Bram Stoker, que aparece como Vran Stoker.

-Simon Belmont, protagonista de este juego, es el Belmont en que más juegos ha salido.

-Esta entrega es la que cuenta con más remakes o versiones alternativas, estas son Vampire Killer, para la MSX2, Castlevania: Haunted Castle, siendo la versión arcade, Castlevania: Chronicles para la PS y Super Castlevania 4 para SNES.

-La versión en "cartucho" de este título tenía mejor música que la de "disquete".

-El castillo de esta entrega está basado en un edificio real, el castillo de Neuschwanstein en Alemania.

-La pose de Simon Belmont en la cubierta del videojuego parece estar inspirada por la ilustración Norseman de Frank Frazetta.


-Una vez terminado el juego, el jugador es devuelto al primer escenario, pero conservando sus armas y puntuación acumulada, sin embargo los enemigos se vuelven más fuertes. Esto es conocido como "Second Quest" o "Hard Mode" o sea, como una dificultad extra.


Y bueno amiguitos, eso es todo por el día de hoy, no se realmente si hablaré de todos los remakes de este juego, es un hecho que de Vampire Killer no porque sería repetir lo mismo, y también es un hecho que de Super Castlevania 4 si, y muy pronto porque es mi juego favorito de toda la saga (Aunque no cuente con un espacio en la cronología por obvias razones). Pero en fin espero que les haya gustado si es que son allegados a esta saga o que lo encuentren cuanto menos útil o entretenido, curioso o algo, porque la verdad es que disfruto bastante escribiendo sobre estas cosas, so, nos leemos en la próxima!

Jenn

You Might Also Like

0 comentarios

Hola! Mil gracias por dejarme saber tu opinión, recuerda que un blog se nutre de comentarios y los tuyos son muy importantes, solo ten cuidado de no ofender a nadie. En la medida de lo posible respondo a todos los comentarios, aunque no mande notificación. Puedes dejar el link de tu blog, pero también comenta otra cosa xD Disfruta tu estancia en el blog y espero que vuelvas muy, muy pronto(:

Jenny♥