Libro: La invasión de las ratas - Gustavo Fondevila

19:28

Hola a todos! Ya, ahora si, lo prometido es deuda, ahora si podré estar escribiendo y no se me ocurrió una mejor manera de volver que reseñando uno de los libros que he estado leyendo, la verdad me estaba guardando esta entrada porque no quería postear nada sin darles las buenas (o malas noticias) el punto es que ya hoy por fin me dieron los resultados de la materia que me faltaba y mi promedio general este semestre fue de 10 (que como ya dije, es la más alta calificación en mi país), aún lo estoy asimilando, porque tuve materias que se me complicaron muchísimo, estadística por ejemplo, porque soy una papa para los números, aunque bueno, resultó que no tanto. También fue muy pesado porque hubo días que me los aventé literal sin dormir un solo minutito, ya que uno de nuestros proyectos finales fue hacer un vídeo tutorial de aplicación de una prueba llamada Wisc y toda la edición la hice yo, porque como sabrán quienes hayan leído el apartado sobre mi, AMO editar vídeos, ya veré si puedo colgarles algunas partes para que lo vean, la verdad es que quedó muy bien, fue con tema de videojuegos jajaja.


Por otra parte estamos ya en JUNIO, los que estén apoyando mi iniciativa, los colores del cáncer, se preguntarán contra que luchamos este mes, la respuesta es nada, jaja, este es el mes nacional de los sobrevivientes de cáncer.

Y pues bueno ahora si, paso a lo de el libro :D


Ficha bibliográfica


Título: La invasión de las ratas
Autor: Gustavo Fondevila
Editorial: Ediciones B
Año: 2014
Páginas: 241
Género/Temas: Novela sobre la pobreza y marginación en México 


Sinopsis

Siente sus olores y ruidos. Ve cómo le sacan la puerta al refrigerador para devorar lo poco que ha quedado dentro. Arrancan las cortinas, despedazan el piano, se llevan cada cosa de valor. Y siente las pisadas cerca. Van royendo en círculos pero pronto estarán encima de él. Puede sentir sus dientes en su pierna sana y en su cuerpo. Las ratas están entrando en los cuartos vecinos.

Gustavo Fondevilla nos entrega un retrato crudo, real -a veces escalofriante- de la ciudad de México. Más bien, de una parte de ella: la pobreza. De día, Fernando es un exitoso y adinerado ejecutivo que trabaja en uno de los barrios más elitistas del Distrito Federal. De noche, sale a cazar la plaga que no soporta, que le da asco, que odia profundamente, y que le da razones para saciar su placer: matar pobres.
La invasión de las ratas es una novela contundente que sin moralismos ni medias tintas hace un retrato hiperrealista de la desigualdad social, de una urbe que podría ser cualquiera del mundo. Un retrato políticamente incorrecto.


Opinión personal

No se por donde empezar, este libro tiene tanto pro's como contras. A ver, empezaré por las cosas que me disgustaron. Justo al empezar del libro nos hablan de cierto personaje, al cual yo, honestamente después de leer la sinopsis no le tomé TANTA importancia, este personaje se llama Antonio. El libro avanzaba y Antonio estaba aquí, Antonio estaba allá y yo decía bueno pero a que hora va a aparecer el mentado Fernando que se supone es el protagonista, tuve que avanzar medio libro para darme cuenta de que NO había ningún Fernando, de hecho Antonio es el protagonista, hubo un error a la hora de redactar la sinopsis ¿ENSERIO? ¿Algo tan simple y básico? Me tenían que estar bromeando. Seguí con el libro con la esperanza no se, de que hubiera un secreto, de que por lo menos Antonio fuera al final Antonio Fernando o algo así, pero nada, fui cruelmente engañada y gracias eso perdí el avance del libro, porque no lo estaba comprendiendo por estar a la expectativa del bendito Fernando.

Dejando de lado eso, Antonio es una persona a la que al final de cuentas no logras ni amar ni odiar, la vida se le va en banalidades y todo parece indicar que no tiene sentimientos, pasas de él completamente, salvo en algunas ocasiones que me hizo reír (porque estoy media enferma y me reía de su crueldad) y otras en las que tuve ganas de mentarle la madre, ustedes saben, cosas que suelen pasar cuando lees un libro. Pero a final de cuentas no logras ni empatizar ni identificarte con el, tache tache.

Lo que diré ahora no creo que cuente como spoiler, ya que viene en la sinopsis y ustedes lo saben tan bien como yo, Antonio es un asesino, mata pobres, a veces de manera taaaan exagerada que a ratos me preguntaba cuanto se había esforzado el autor por verse crudo y sádico dejando escenas totalmente irreales, desde la más absurda violencia, hasta la manera de ocultar los crímenes aún cuando hubieran decenas de testigos de por medio, una como mexicana se dice así misma: NO MAAAAAMES, a mi al menos me aburren bastante ese tipo de cosas, cero creíbles.

Pero por favor, no se me decepcionen que no todo es malo, claro que no, EL LIBRO A PESAR DE TODO, ME GUSTA, cuando comencé a agarrarle bien el hilo a la historia, me di cuenta de que esto obviamente es una metáfora, Antonio no es más que la versión encarnada de la sociedad mexicana, a través de sus ojos podemos ver la triste realidad del país que amo y en el que vivo, quizás las escenas de violencia fueron exageradas, PERO, al ser novela realista no me refiero a que aquí en México un niño bonito ande por ahí con sed de sangre (aunque bueno, uno nunca sabe), si no que esas escenas de violencia, son la personificación de lo que pasa en este país, poca gente se queda con la mayor parte de la riqueza debido a trabajos muy perseguidos, mientras que hay personas que viven al día y otras mejor dicho sobreviven con lo que pueden, pobreza,  desempleo, marginación, exclusión social, drogadicción, analfabetismo, son algunas de las bestias alojadas en este país, y que lejos de verse como un problema que debe solucionarse, se ve como una plaga que debe exterminarse. Desde la discriminación hasta los asesinatos, los sin techo son mal vistos en todos lados, son tratados como criminales, e incluso hay un reportaje sobre niños viviendo en alcantarillas, durmiendo en la basura, comiendo de lo que recogen y arriesgando su vida, que de hecho es titulado los niños rata. Eso es precisamente lo que nos entrega Gustavo Fondevila, un retrato muy desolador de nuestra sociedad y por desgracia: verdadero.

Una cosa que me gusto mucho de este libro fue la manera de describir los paisajes urbanos de la ciudad, desde la estación del metro, el interior de los micro buses, los basureros, mercados, e incluso las propias personas y su manera de operar y ganar dinero, de como describe a los indígenas, a quienes hacer shows en los cruceros y a quienes mendigan, a las demás personas de la alta sociedad, a todos, cada uno de los detalles que describe son clavados a la realidad, uno como mexicano lo sabe perfectamente, incluso saca una sonrisita cuando te lo vas imaginando, porque lo has visto, una vez, dos veces, mil veces, lo hemos visto, si piensas leerlo y no eres mexicano, no te preocupes, las descripciones con exactas y estoy segura, lo imaginarás perfectamente.

Un libro que si bien no llenó mis expectativas, tampoco me decepcionó, amo completamente la manera de describir los detalles, pero la historia a pesar de ser una metáfora (o eso quiero creer) es un poco burda y el personaje de Antonio no me lo termino de creer, es por eso que calificaré esta obra así:

Puntuación 
3.5/5

A todo esto, me despido con un par de preguntas, ¿Desde donde me leen? Si son de México ¿Leerían este libro? Si lo hacen me encantaría leer sus comentarios, si no son mis paisanos ¿Saben de algún libro que describa más o menos de esta forma la situación del país en el que viven? A veces es interesante reflexionar sobre lo que cada uno esta viviendo.

Jenn

You Might Also Like

11 comentarios

  1. ¡Buenas! te leo desde argentina. Disculpa pero no pude evitar reirme con el abrupto cambio del nombre del personaje desde la sinopsis al libro ¿Es que esta gente no ve que hay algo que no cuadra? Por otro lado leería le libro, acá en Argentina también la pasamos dificil y me gustaría ver si puedo encontrar en la novela algo con lo que relacionarme directamente, a pesar de los contras que encontraste en la novela.
    Me pareció muy interesante, la leería ♥ Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA ya se, y yo de tonta seguía buscando a Fernando, ¿Cuándo aprenderé? xD Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Bueno, este libro no me gusta mucho empezando por su portada... y lo dejaré pasar, aunque tú lo hayas disfrutado.
    Muchos besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contrariamente a mi, que lo que más llamó mi atención fue la portada :3 Pero es lo maravilloso de los libros, hay tantos y son tan diferentes que cada quien puede buscar sus propios estilos<3 Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  3. La verdad no es un libro que me den muchas ganas de leer, aunque siempre me gusta darle oportunidades a todo!
    besos <3

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo soy de España pero me encanta México siempre me ha gustado, así que me apunto este libro.
    Gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola yo soy de España pero México es un país que me encanta, cuando fui no pude alegarme y el verano pasado fue la segunda vez.
    Un besazooo, y me quedo por aqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que maravilla que tengas oportunidad de conocer! Muchas gracias por pasar! Espero poder conocer España pronto(:

      Eliminar
  6. hola! vine a internet buscando el motivo de la existencia de fernando, pero tu ya me respondiste jaja
    gracias por compartir tu punto de vista, a mi si me gusto el libro... saludos desde tampico, tamaulipas :)

    ResponderEliminar

Hola! Mil gracias por dejarme saber tu opinión, recuerda que un blog se nutre de comentarios y los tuyos son muy importantes, solo ten cuidado de no ofender a nadie. En la medida de lo posible respondo a todos los comentarios, aunque no mande notificación. Puedes dejar el link de tu blog, pero también comenta otra cosa xD Disfruta tu estancia en el blog y espero que vuelvas muy, muy pronto(:

Jenny♥