Libro: Como agua para chocolate - Laura Esquivel

10:24

Hola a todos! Así que por fin salí de vacaciones! No mentiré, ya tiene unos días que estoy libre, pero no había escrito porque no sabía muy bien sobre que hacerlo, tanto así que se me pasó la fecha de cumpleaños del blog (vaya bloggera de mierda resulté), por mi vida han pasado un montón de cosas, mi salud va peor cada día JAJA pero ni modos uno aprende a vivir con ello y aunque por ratos me entristezco he estado mejor animicamente. A pesar de la presión de la escuela obtuve de nuevo un promedio muy alto, no alcancé el 10 (mierda), pero me quedo con 9.95 (vaya injusticia xD).


Como parte de este regreso escribiré sobre un libro que me ha gustado mucho, ya pronto también subiré las actulizaciones (primera y última) de los dos retos a los que me uní el año pasado, solo que el de camara en mano me está dando un poco de lata con las fotos JAJA por eso no lo he subido.

En fin, si es que no se me ha olvidado como es esto de reseñar comenzamos!


Ficha bibliográfica

(Portada de la edición que yo tengo)

Título: Como agua para chocolate.
Autor: Laura Esquivel
Editorial: Debolsillo
Año: 1989; 2005 en editorial Debolsillo
Páginas: 262
Género/Temas: Amor romántico, recetas, triángulos amorosos, realismo mágico, época de la revolución.


Sinopsis

Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora, además de construir narrativamente la novela, puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro. Como agua para chocolate, es una obra chispeante, tierna y pletórica de talento que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la cultura latinoamericana.

<<Como agua para chocolate es una deliciosa historia sobre el amor y la pasión, la tradición y la buena comida. A medio camino entre la novela por entregas y el libro de recetas, es una comedia de amores y desamores, recetas de cocina y remedios caseros.>>


Opinión personal

Por donde puedo empezar, veamos, como ya es mi gran costumbre, antes de leer el libro me chingué vi la película -___- soy subnormal xD PERO, peeeero, no fue culpa mía (bueno, sí un poco por ignorante). Cuando estaba en tercer semestre de la carrera me tocó que la materia de técnicas de la entrevista me la diera un excelente profesor que es muy culto y de repente dice cosas súper interesantes. Conforme la materia avanzaba él nos recomendaba algunas películas que tuvieran que ver con lo que a nosotros nos interesaba, entre sus sugerencias de manera muy repetitiva se encontraba como agua para chocolate, nos hablaba de la carga pulsional que somos capaces de depositar en el objeto amado y como el cocinar incluso llega a ser un acto de amor y de completa entrega. Pasó el tiempo y jamás vi la mentada película hasta que hace poco, ahora en quinto semestre el seguía con su sugerencia y yo dije ya, voy a verla. La verdad es que no quería porque la estigmaticé como "mexicana" y aunque en general me encanta el cine mexicano, yo creí que le tiraba al tipo de "amores perros" o algo por el estilo, género que no disfruto mucho. Pero cuando la busqué me sorprendió muchísimo, fueron 5 veces las que intenté verla y me quedaba a medias sin resultado alguno, pues por una u otra cosa no podía terminarla, hasta que un día por fin la conseguí. La película me encantó, pero cuando la estaba buscando caí en cuenta de que estaba basada en un libro que se podía encontrar fácilmente en PDF y como las películas nunca están tan completas como los libros, no dude en descargarlo.

Comencé a leerlo pero días después como si fuera obra del destino la edición física apareció ante mis ojos sin siquiera buscarla (simplemente curioseaba), así que lo compré. No tuve mucho tiempo para leerlo con la presión escolar, pero en cuanto me liberé un poco lo terminé.

Es un libro sumamente corto, y que al ser tan bonito se lee muy rápido, la modalidad de que esté dividido en recetas me encanta. La historia es un amor trágico, imposible, y envuelto en un triangulo amoroso (justo lo que me gusta), todo pareciera indicar que la protagonista no está hecha para ser feliz (me gusta aún más), y todo esto envuelto en un clima de tradiciones y platillos 100% mexicanos, en una época en la que el honor y las buenas costumbres eran lo más importante, ya que soy bastante tradicional fue como el libro más perfecto que pude encontrar.

No hay mucho que decir, toda la trama, cada uno de los personajes, las situaciones tan bien descritas, y los lugares en donde se desarrolla me encantaron, pero como nada puede ser perfecto, el final me pareció de lo más fome y decepcionante. Entiendo la parte del realismo mágico, me parece bien, pero como ustedes sabrán, soy más de finales tristes e inesperados, y aunque este pintaba para ser uno de ellos (aunque vaya si me resultó inesperado) no estoy segura de que tan feliz o triste es, es que es una cosa que uno de plano no se lo ve venir por ninguna parte, no es lo que esperaba ni mucho menos lo que me hubiera gustado, la cosa iba bien para mi gusto, si hubieran frenado a tiempo el libro hubiera tenido el final perfecto (para mi), sin embargo por una única situación extra le da un vuelco completamente distinto y en fin, algo muy abstracto.

En cuanto a la comparación con la película no tengo quejas, es una de las películas más apegadas al libro que he visto (EN SERIO) muy respetable adaptación, cuidó casi todos los detalles, incluso los diálogos y las descripciones cuadran a la perfección. Pero bueno, no puedo evitar quitarle puntos por ese final desgraciado que me hizo sangrar los ojos, pero a lo mejor a ustedes les gusta, yo soy una amargada xD

Puntuación:
4.5/5
(Maldito final, te cagaste en mi vida)

Y bueno, eso es todo por ahora, ya vendré con otras cosas, espero que se lo estén pasando bien en estas fechas y nos estamos leyendo!

Jenn

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Ahora quiero ver la pelicula, acabo de ver que está en Netflix ♥

    http://wingsofanne-sophie.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola, a mi me gustó mucho la peli y muero por leer el libro.
    Participo de la iniciativa de blog asociados, ya te sigo y espero que te pases por mi blog. Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar

Hola! Mil gracias por dejarme saber tu opinión, recuerda que un blog se nutre de comentarios y los tuyos son muy importantes, solo ten cuidado de no ofender a nadie. En la medida de lo posible respondo a todos los comentarios, aunque no mande notificación. Puedes dejar el link de tu blog, pero también comenta otra cosa xD Disfruta tu estancia en el blog y espero que vuelvas muy, muy pronto(:

Jenny♥