Película: Hadashi no Gen ~ Gen de pies descalzos (1 y 2)

23:01

Hola a todos! Una vez más le traigo algo de anime/manga/películas Gen de pies descalzos es una obra que trata el tema de la segunda guerra mundial vista desde Hiroshima, la vida antes, durante y después de la caída de la bomba atómica con todas las ventajas en el terreno de lo creativo que nos puede ofrecer la animación. En realidad comenzó como un manga que al final constó de 10 tomos, yo seré sincera, no lo he leído, más que nada porque no lo conseguí, así que esta vez hablaré solo de la "película" que de hecho son 2 ovas, así que empezamos(:




Hadashi no Gen 1 - Ficha técnica

 

Título: Hadashi no Gen/ Barefoot Gen/ Gen pies descalzos
Director: Mori Masaki
País: Japon (?)
Año: 1983
Duración: 83 minutos
Géneros: Drama, historia, segunda guerra mundial

Nota: Como ya se mencionó, la película está basada en el manga, que fue creado e ilustrado por Kenji Nakazawa, siendo una obra autobiográfica, basado en sus experiencias propias, pues a la edad de 6 años tuvo que vivir en carne propia los horrores de la segunda guerra mundial, cuando dejaron caer sobre Hiroshima a "Little boy".En cuanto a más películas, existe una versión (o 2) en live action (Esto para quienes no sepan, son las películas que son actuadas por personas reales) la cual no he visto (Y no me interesa verla).



  Sinopsis

Gen de pies descalzos trata sobre un estudiante de primaria, cuyo nombre es Gen Nakaoka (A veces también llamado Gen Nakazawa), que sobrevive junto a su madre al bombardeo atómico de Hiroshima, y que tiene que sobrevivir en tiempos de desesperación y angustia. Vemos a lo largo de los volúmenes (En el caso del manga) y de los ovas (En el caso de la animación) cómo es despreciado por otros, pues su padre era un pacifista que se rehusó a ir a la guerra, entre otras aventuras que Gen tiene que vivir junto a su familia en el periodo de la segunda guerra mundial.



Resumen *Spoilers*

En esta ocasión no contaré los hechos con taaanto detalle como lo hice con Midori, la niña de las camelias, porque son 2 películas y no quiero que esto se haga muy largo, considero además que con decir los hechos esenciales ya basta para que quieran verla, sin embargo si voy a spoilear bastante, así que como dije antes, si no les gusta que les cuenten de inicio a fin lo que verán, mejor quédense con la sinopsis y vean la película, salten a mi opinión personal y no me maten xD ¡Quedan advertidos!

Hadashi no Gen 1

La cinta empieza mostrándonos un bombardeo, mientras que una voz nos narra los últimos hechos de la guerra, al terminar dicha narración vemos a una familia saliendo de un escondite y un primer plano de los pies descalzos de nuestro protagonista cuyo nombre es Gen. Luego de esto vemos a Gen que junto a su padre y su pequeño hermano Shinji van a trabajar al campo, los pequeños se divierten bromeando, pero su padre los interrumpe con una bonita metáfora, y dicho eso, los pequeños vuelven a bromear y corren dejándonos ver el título de la película.


Después de la canción inicial y de un par de escenas más se nos muestra la pobreza en la que vive la familia de Gen, la comida escasea terriblemente a causa de la guerra y los niños siempre se quejan de hambre, la madre de Gen encuentra en la alacena una especie de nabo pero Shinji lo quiere para el solo, esto comienza una pequeña pelea entre los hermanos y es entonces que aparece Eiko, su hermana mayor, para decirles que ese nabo pertenece a su madre que está embarazada.


Después de otras escenas más, vemos nuevamente un ataque aéreo, dentro de los refugios de debate el porque todas las ciudades de alrededor de Hiroshima han sido bombardeadas mientras ellos aún están a salvo, Gen comenta que es probable que nos los ataquen porque es una ciudad "aburrida", justo entonces se anuncia que el enemigo se ha ido y que todo el mundo puede regresar a su hogar, pero sucede que al regresar la madre de Gen comienza a sentirse mal, los pequeños hermanos van en busca de un médico quién diagnostica una desnutrición severa, le dice a la familia que puede curarse fácilmente si come en abundancia, pero lógicamente eso no era muy posible siendo una familia de escasos recursos y en tiempos de guerra. Al día siguiente un vecino suyo, el señor Pak, le dice a Gen que el ha escuchado que la sangre de carpa es buena para las embarazadas, por lo que más temprano que tarde Gen y Shinji van en busca de una carpa sin importar que para conseguirla tengan que robarla, así que deciden meterse a una propiedad ajena en la que son descubiertos, no obstante, después de explicar el porque de sus actos son perdonados y su madre puede comer al fin un poco de carne.


Después de un par de escenas más, la misma voz del inicio nos narra más sobre la guerra, en especifico sobre 3 aviones, se nos dice que uno de ellos lleva el nombre de la madre del capitán (Si es que sabemos un poco de la historia de Hiroshima con la bomba, ya nos estamos imaginando que dicho avión es el Enola Gay que lleva adentro a Little boy). Vemos entonces escenas de la vida cotidiana de la familia de Gen, su madre lavando ropa, Eiko tratando de ayudarla, su padre trabajando dentro de la casa, Shinji jugando y Gen preparándose para ir a la escuela, justo antes de irse le promete a Shinji que después de la escuela lo llevará al río para hacer zarpar un barco de madera, finalmente vemos a la madre de Gen en el segundo piso.


Luego de esto Gen sale rumbo a la escuela, pero de camino divisa un avión sobrevolando, lo observa al lado de una niña mientras juega con una piedra la cual se cae de sus manos y al momento de recogerla se detona la bomba, presenciamos entonces muchas imágenes un tanto grotescas de gente carbonizándose, a la que se le derriten los ojos y la piel, también imágenes conmovedoras de niños pequeños, de animales y de madres aferrándose a sus hijos, vemos a personas muriendo dentro de sus propias casas y somos testigos de como se desploma la casa de Gen mientras su madre cae del segundo piso.


Después de la explosión Gen queda debajo de algunos escombros y al salir no puede creer lo que ve, gente andando con la piel colgando, sin ojos o cayendo muerta, incendios por todos lados y animales agonizando, entonces cae en cuenta de que su propia casa también esta quemándose, y al llegar descubre que sus dos hermanos y su padre están siendo aplastados por una viga y están muriendo poco a poco de la peor de las maneras: quemados. Su madre que no está atrapada trata de sacarlos, pero es inútil, su padre dedica unas ultimas palabras a Gen y la viga le rompe el cuello matándolo al instante, entonces Gen y su madre se ven obligados a abandonar a Eiko y Shinji para salvar por lo menos al bebé que aún está en el vientre de su desesperada madre, aparece entonces el señor Pak que les ayuda a escapar, pero la mamá de Gen entra en una especie de shock psicológico por el impacto de ver a la mayoría de los integrantes de su familia muertos.


A partir de aquí se trata de la supervivencia de Gen y su madre, ambos tienen que ver los horrores que la bomba a dejado, imágenes desgarradoras de lo que la gente tenía que hacer para evitarse dolor, intentan beber agua pero está contaminada y aquel que bebe, muere. Luego de eso la hermanita de Gen nace y le otorgan el nombre de "Tomoko", a pesar de que el nacimiento de Tomoko es una alegría entre tantas desgracias, Gen y su mamá obviamente necesitan comida, así que ambos toman caminos separados en busca de un poco de víveres, la madre de Gen se encuentra entonces con una joven mujer cuyo bebé ha muerto y a un bebé tratando de tomar leche de una madre también muerta. A causa de la radiación Gen es testigo de como muchos solados mueren de formas horridas, y de como los servicios médicos poco o nada pueden hacer para curar a las personas, lo peor es que todo parece indicar que Gen también está enfermo. 


Gen pierde completamente el cabello, pero eso no es impedimento para su entusiasmo, un día, mientras cena con su mamá descubren a un pequeño que quería robarles un poco de alimento, que sorpresa se llevan ambos al descubrir que ese pequeño es la viva imagen de Shinji, sin embargo su nombre es Ryuuta y ha perdido a sus padres, así que Gen y su madre deciden adoptarlo. Al día siguiente Gen y su nuevo hermano Ryuuta van al mercado negro para ofrecer sus servicios de lo que sea y ganar un poco de dinero o leche para Tomoko, que está enferma, un hombre se les acerca y les ofrece 10 yenes a cambio de cuidar de su hermano (Quién resulta ser la viva imagen del padre muerto de Gen). El nombre de dicho hermano es Seiji y a causa de la explosión tiene quemaduras horribles e infectadas que están llenas de gusanos y moscas y que despiden un olor pútrido, sin embargo Gen y Ryuuta no se dan por vencidos ya que necesitan la leche a toda costa, Seiji es muy hostil al principio, pero pronto se contagia del optimismo de los ahora hermanos y termina por regresar a su vida normal haciéndoles prometer a Gen y a Ryuuta que regresarán a visitarle. 


El hermano de Seiji está fascinado por la idea de que su hermano sea feliz de nuevo, así que en lugar de 10 yenes les otorga 100, Ryuuta y Gen salen contentos y compran toda la leche que pueden, llevan muchos botes y dos sacos, cantan todo el camino solo para descubrir que al llegar a casa Tomoko ya ha muerto.


Luego de eso surgen un par de escenas más entre las que podemos ver como Gen está recuperando el cabello, lo cual es signo de que está sanando, después despiden un pequeño barco con una luz en honor a Tomoko y vemos los créditos de la película. 


Hadashi no Gen 2 - Ficha técnica


Título: Hadashi no Gen 2/ Barefoot Gen 2/ Gen pies descalzos 2
Director: Toshio Hirata
País: Japón (?)
Año: 1986
Duración: 85 minutos.
Géneros: Drama, historia, segunda guerra mundial


 Sinopsis

Hadashi no Gen 2 tiene lugar 3 años después del final de la película original, con Gen tratando de hacer frente durante los primeros años de la reconstrucción de la posguerra de Japón. Mientras que la primera película se centró en el efecto inmediato de la bomba atómica, la segunda película se centra en los problemas a largo plazo que enfrentan los sobrevivientes, como la devastada economía y la infraestructura nacional, y persistentes efectos de la radiación de la bomba.



Resumen *Spoilers*


Aquí si me van a disculpar bastante, pero la película ya no está en línea, por lo que haré un MUY pequeño resumen conforme a lo que recuerdo, AVISO que lo poco que pondré es un MEGA SPOILER así que si no quieren que les eche a perder la película por siempre no lo lean, o si quieren hacerlo está bien xD

La historia se centra ahora en años posteriores a lo sucedido en la primera película, según lo que recuerdo, la madre de Gen enferma y nadie sabe que es lo que tiene, se han escuchado casos iguales en la región pero sin cura posible, o al menos no conocida, le llega entonces a Gen el rumor de un medicamento que posiblemente ayude, en busca de dicho medicamento se topa con un puñado de jóvenes que viven ocultos pues perdieron a sus padres y no quieren ser llevados a un orfanato, el líder de ellos es el mayor y es un joven rebelde al que llaman hermano Masa, del que estoy enamorada porque se parece mucho a Tetsuo de Akira *-* Ok, basta xD el punto es que de una u otra forma hacen amistad y se ofrecen a ayudarle a encontrar la medicina, para estas alturas de la película ya podemos oler que lo que tiene la madre de Gen es cáncer, provocado obviamente por la exposición a la radiación durante tanto tiempo, finalmente, después de casi, literalmente, morir en la búsqueda de dicho medicamento, Gen y Masa lo consiguen, sin embargo este no hace efecto (Porque creo recordar que solo era un antibiótico) y la madre de Gen muere, así que él junto a Ryuuta deciden ir a vivir con los otros jóvenes y un ancianito simpático que se encuentran en el camino, construyen una casita y eso es todo.


Además entre los jóvenes está una niñita muy simpática que al principio era muy hostil debido a que tiene graves y feas quemaduras, sin embargo después de una demostración muy afectuosa de Gen comienza a tener confianza, no recuerdo bien en que momentos sale, creo que quería ir a la escuela pero no podía porque no tenía padres y entonces conoce a Gen porque siempre espiaba en las ventanas de la escuela, pero quise incluirlo porque es de mis personajes favoritos.



Mi opinión

Esto de verdad, de verdad pega, lamento mucho no poder leer el manga, y también que el segundo ova haya sido retirado de internet, sin embargo para quienes estén interesados en el primero, pueden verlo en youtube sin problemas, pero advierto, es una cinta muy cruda y triste, no solo por lo que ves si no porque indiscutiblemente terminas poniéndote en el lugar de los protagonistas, no puedes evitar preguntarte ¿Qué pasaría si fueses tú el que esta en esa situación? 

Te deja pensando muchísimo en los horrores de la guerra, cuanta gente sufrió y en que magnitudes, cuantos perdieron sus posesiones y más que eso, a su familia y la dignidad propia, cuando dejas de verlo como una animación, cuando caes en cuenta que eso pasó en realidad y que la gente que creyó sobrevivir a la bomba años después fue arrasada por el cáncer, es que empieza el verdadero horror de esta cinta, la cual recomiendo al 100% como una prueba de lo que no debería de volver a suceder jamás.

Esta película nos permite vivir un poco de la desgracia que cayó sobre Hiroshima en 1945 y ponernos a reflexionar ¿A donde vamos como humanidad? ¿Realmente estamos avanzando como creemos que lo hacemos? ¿O simplemente nos acercamos a la autodestrucción a pasos agigantados? ¿Cuantas desgracias más tienen que suceder para que el hombre aprenda que todo tiene un límite y no todo se trata de poder? Miremos a nuestro al rededor, la respuesta no está demasiado lejos.

Además incluye datos históricos muy importantes incluidos fechas, nombres clave y cantidades de afectados, no es solo una "caricatura", es una verdadera pieza de arte que plasma el sufrimiento vívido en esa época, los gráficos son un poco antiguos, sin embargo son exactamente los que me gustan, la banda sonora pasa prácticamente desapercibida, pero no es un obstáculo para disfrutar lo demás, es una animación shonen pero no se recomienda para menores de edad. Como un dato cultural,el manga es considerado una obra educativa en Japón, incluso muchas bibliotecas lo tenían incorporado por sus aportes históricos.

PUNTUACIÓN
5/5
(Muy cruda, eso si)

Si ustedes deciden ver la película o ya la vieron y tienen algún comentario me encantaría saberlo en los comentarios(:

Jenn

You Might Also Like

2 comentarios

  1. No me atrae demasiado, pero igual me veo la película un día de estos, tiene algo que me llama, pero no creo que me lea el manga.
    Muchas gracias por la entrada :)
    Aquí una seguidora más ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, igual no pude leer el manga, pero la película es muy bonita ... triste a la vez pero si no te atrae tanto al menos ya tienes una opción más para un día aburrido(: Me paso por tu blog(:

      Eliminar

Hola! Mil gracias por dejarme saber tu opinión, recuerda que un blog se nutre de comentarios y los tuyos son muy importantes, solo ten cuidado de no ofender a nadie. En la medida de lo posible respondo a todos los comentarios, aunque no mande notificación. Puedes dejar el link de tu blog, pero también comenta otra cosa xD Disfruta tu estancia en el blog y espero que vuelvas muy, muy pronto(:

Jenny♥