Febrero: Mes de la consciencia/batalla contra el cáncer de vías biliares y vesícula biliar

19:50

Hola a todos! Se que he abandonado mucho el blog, ya expliqué el porque, pero aún así esto es algo que no podía dejar pasar, estamos ya en febrero, mes en el que se hace consciencia sobre 2 tipos de cánceres: de vesícula y vías biliares, desgraciadamente, casi no hay información sobre este tipo de cáncer, pero la que logré encontrar es 100% confiable, con créditos a la sociedad americana del cáncer.





¿Qué es el cáncer de vesícula/vías biliares?

Este tipo de cáncer se desarrolla en la vesícula biliar, la cual es un órgano pequeño, ubicado debajo del hígado, bajo las costillas inferiores derechas, en adultos normalmente tiene entre 3 y 4 pulgadas de longitud y no mas de 1 de ancho. De cual quier forma les dejo una imagen ilustrativa:

Su misión es concentrar y almacenar la bilis que produce el hígado, y que ayuda a la digestión de las grasas de los alimentos conforme pasan al intestino delgado, a pesar de ser muy útil, la vesícula biliar no se necesita para vivir.



¿Cuáles son los tipos?

Al rededor de 9 de cada 10 cánceres de vesícula biliar son adenocarcinomas, que es un cáncer que comienza en las células con propiedades parecidas a glándulas que cubren muchas superficies internas y externas del cuerpo, incluyendo el interior del sistema digestivo.

El adenocarcinoma papilar esta agrupado en proyecciones con forma de dedo y es probable que el pronostico para este tipo de cáncer sea mejor que los del resto.

Otros tipos de cáncer como carcinomas adenoescamosos, carcinomas de celulas escamosas, carcinomas de celulas pequeñas y sarcomas son menos comunes.



¿Cuáles son los factores de riesgo?

Siempre debemos de tener en cuenta que aunque no se encaje en estos factores de riesgo, existe la posibilidad de que en un remoto caso se desarrolle cáncer, y viceversa, puede que quienes si encajen en los factores de riesgo jamás padezcan la enfermedad. Otro dato a tomar en cuenta es que hay que enfocarnos en los factores de riesgo que pueden ser modificados (Como ciertos hábitos) en vez de los que no pueden ser cambiado (Como la edad).

-Cálculos biliares: Estos son el factor de riesgo mas común.

-Vesícula biliar "de porcelana": Es una afección en la que la vesícula biliar se cubre de depósitos de calcio.

-Sexo femenino: En los estados unidos este tipo de cáncer ocurre el doble de veces en mujeres que en hombres.

-Obesidad: Con mayor frecuencias los pacientes con este cáncer tienen sobrepeso.

-Edad avanzada: Aunque también puede presentarse en personas jóvenes, el promedio está en personas de mas de 65 años.

-Grupo étnico y geografía: Estudios demuestran que las personas de raza negra son menos propensas a padecer este cáncer, contrario a los méxico-americanos.

-Quistes coledocales: Los quistes coledocales son sacos llenos de bilis que están conectados al conducto colédoco, el conducto que transporta la bilis desde el hígado y la vesícula biliar hasta el intestino delgado. (Coledocal significa que está relacionado con el conducto colédoco). Los quistes pueden aumentar de tamaño con el tiempo y pueden contener entre uno y dos cuartos de galón de bilis. Con frecuencia, las células que cubren el saco tienen áreas de cambios precancerosos, lo cual incrementa el riesgo de una persona de tener cáncer de vesícula biliar. 

-Anomalías de los conductos biliares: El páncreas es otro órgano que libera líquidos a través de un conducto hasta el intestino delgado para ayudar con la digestión. Este conducto se encuentra normalmente con el conducto colédoco justamente al entrar al intestino delgado. Algunas personas tienen una anomalía donde estos conductos se encuentran que ocasiona que el jugo del páncreas regrese a los conductos biliares. Este flujo en reverso también impide que la bilis se descargue a través de los conductos biliares con la rapidez normal. Las personas con estas anomalías tienen un mayor riesgo de cáncer de vesícula biliar. Los científicos no están seguros si el riesgo aumentado se debe a la acción del jugo pancreático o posiblemente a que los conductos se exponen por más tiempo a sustancias dañinas en la bilis en sí. 

-Pólipos en la vesícula biliar: Un pólipo en la vesícula biliar es un crecimiento que sobresale de la superficie de la pared interior de la vesícula biliar. Algunos pólipos se forman por depósitos de colesterol en la pared de la vesícula biliar. Otros pueden ser pequeños tumores (cancerosos o benignos) o pueden ser causados por una inflamación. Los pólipos mayores de un centímetro (casi media pulgada) tienen mayor probabilidad de ser cáncer, y por eso, los doctores a menudo aconsejan que se extirpe la vesícula biliar en los pacientes que tengan pólipos de ese tamaño o mayores en la vesícula biliar. 

-Colangitis esclerosante primaria: En la colangitis esclerosante primaria (PSC), existe una inflamación y cicatrización en los conductos biliares. Las personas con esta enfermedad tienen un riesgo aumentado de cáncer de vesícula biliar y de conductos biliares. Muchas personas con PSC también tienen colitis ulcerosa, un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal. 

-Sustancias químicas industriales y ambientales: No está claro si la exposición a ciertos químicos en el lugar de trabajo o en el medio ambiente aumenta el riesgo de cáncer de vesícula biliar. Esta área es difícil de estudiar debido a que este cáncer no es común. Algunos estudios realizados con animales en laboratorios han sugerido que los compuestos químicos llamados nitrosaminas pueden aumentar el riesgo de cáncer de vesícula biliar. Otros estudios han encontrado que el cáncer de vesícula biliar podría ser más común en los trabajadores de industrias de hule y textiles que en el público general. Sin embargo, se necesita más investigación en esta área para confirmar o refutar estas posibles asociaciones. 

-Tifoidea: Las personas que padecen infección crónica debido a salmonella (la bacteria que produce la tifoidea) y quienes son portadores de esta enfermedad tienen una mayor probabilidad de padecer cáncer de vesícula biliar que las personas que no tienen esta infección. Esto probablemente se debe a que la infección puede causar inflamación de la vesícula biliar. Sin embargo, la tifoidea es poco común en los Estados Unidos. 

-Antecedentes familiares: La mayoría de los cánceres de vesícula biliar no son encontrados en personas que tengan antecedentes familiares de la enfermedad. Un antecedente de cáncer de vesícula biliar en la familia parece aumentar las probabilidades de una persona de padecer este cáncer, pero el riesgo sigue siendo bajo debido a que esta enfermedad es poco común.
Sobreviviente, victoria, determinación, perseverancia, esperanza, fe, fuerza, creer, coraje.


¿Cuales son los síntomas?

Por lo general, el cáncer de vesícula biliar no causa signos ni síntomas sino hasta más tarde en el curso de la enfermedad, aunque a veces los síntomas pueden aparecer más pronto y llevar a un diagnóstico temprano. Si se encuentra el cáncer en una etapa más temprana, el tratamiento podría ser más eficaz. Algunos de los síntomas más comunes del cáncer de vesícula biliar son: 

-Dolor abdominal: La mayoría de las personas con cáncer de vesícula biliar presentará dolor abdominal. La mayoría de las veces este dolor se siente en la parte superior derecha del abdomen. 

-Náusea y/o vómito: Las personas con cáncer de vesícula biliar presentan vómitos como síntoma. 

-Ictericia: La ictericia es la coloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos. Si el cáncer crece lo suficiente como para bloquear los conductos biliares, la bilis del hígado no puede drenar hacia los intestinos. Esto puede causar que la bilirrubina, (un químico en la bilis que produce un color amarillento) se acumule en la sangre y se establezca en diferentes partes del cuerpo. A menudo, esto se puede ver en la piel y los ojos. 

-Protuberancias en el abdomen: Si el cáncer bloquea los conductos biliares, la vesícula biliar se pueden hinchar y crecer más de lo normal. El cáncer de la vesícula biliar también se puede propagar a partes cercanas del hígado. En ocasiones, un médico puede palpar estas protuberancias en el lado derecho del abdomen. También se pueden detectar mediante estudios por imágenes, tal como una ecografía. 

-Otros síntomas: 
Los síntomas menos comunes del cáncer de vesícula biliar incluyen: 

• Pérdida del apetito 
• Pérdida de peso 
• Hinchazón en el abdomen (vientre) 
• Fiebre 
• Comezón de la piel 
• Orina oscura 
• Heces fecales pálidas o grasosas 

El cáncer de vesícula biliar no es común, y es más probable que estos síntomas y signos se deban a otra dolencia y no a cáncer de vesícula biliar. 

Mes de la conciencia del cáncer de vesícula biliar. 


¿Podemos prevenirlo?

No se conoce ninguna manera de prevenir la mayoría de los cánceres de vesícula biliar. Muchos de los factores de riesgo conocidos para el cáncer de vesícula biliar, como la edad, el sexo, el grupo étnico y las anomalías de las vías biliares, están fuera de nuestro control. No obstante, existen medidas que puede tomar para tratar de reducir su riesgo. Lograr y mantener un peso saludable es una manera importante de reducir su riesgo de cáncer de vesícula biliar, así como varios otros tipos de cáncer. Debido a que los cálculos biliares son un mayor riesgo, la extirpación de las vesículas biliares de todas las personas con cálculos biliares sería una acción preventiva para muchos de estos cánceres. Sin embargo, los cálculos biliares son muy comunes y el cáncer de vesícula biliar es poco común, incluso en personas con cálculos biliares.


Algunas estadísticas:

En Estados Unidos, los cálculos para el año 2015 de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para el cáncer de vesícula biliar y conductos biliares grandes adyacentes son: 

• Aproximadamente 10,910 nuevos casos diagnosticados: 4,990 en hombres y 5,920 en mujeres. 
• Se calculan 3,700 muertes a causa de estos cánceres: 1,660 en hombres y 2,040 en mujeres. 

De estos nuevos casos, un poco más de 4 en 10 (alrededor de 4,000 casos) serán cánceres de vesícula biliar. 

Por lo general, el cáncer de vesícula no es detectado sino hasta que ha llegado a una etapa avanzada y produce síntomas. Sólo alrededor de uno de cinco cánceres de vesícula biliar se encuentran en las etapas tempranas, cuando el cáncer aún no se ha propagado fuera de la vesícula biliar. 

Las probabilidades de supervivencia para los pacientes con cáncer de vesícula biliar dependen en gran medida de cuán avanzado se encuentra al momento de encontrarlo. 



Y bueno, eso es todo por mi parte, se que me tarde como nunca en terminar esta entrada, pero lo he conseguido, espero que sea de mucha utilidad y como siempre, le mando todo mi apoyo y fuerza a las personas que están en la lucha.

Jenn

You Might Also Like

14 comentarios

  1. ¡Muy buena entrada!
    :) espero se solucione lo de tu compu

    ResponderEliminar
  2. Hola =) siempre es muy bueno contribuir con información sobre estos temas, me parece genial, saludos de tu nueva seguidora y por cierto te invito a mi blog ^^

    ResponderEliminar
  3. Ya esta en mi blog :) besos y gracias por la informacion!

    ResponderEliminar
  4. Que buena información, me gusta tu blog, siempre es bueno estar informados de este tipo de cosas, un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada!
    Gracias por la información, por cierto te he nominado a un booktag
    http://letrasycorazones.blogspot.mx/2015/02/booktag-este-o-este.html

    Besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blog no existente :( muchas gracias aún así! Espero que continúes en la blogosfera!

      Eliminar
  6. Me encanta cuando los blogs publican cosas así para crear conciencia :)

    PD: Te he nominado a un premio en mi blog:
    http://aykarii.blogspot.com/2015/02/liebster-blog-award-4-premio-dardos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIL GRACIAS! Ese premio me gusta muchísimo!

      Eliminar
  7. A la espera del mes de Marzo! :D
    besos

    ResponderEliminar

Hola! Mil gracias por dejarme saber tu opinión, recuerda que un blog se nutre de comentarios y los tuyos son muy importantes, solo ten cuidado de no ofender a nadie. En la medida de lo posible respondo a todos los comentarios, aunque no mande notificación. Puedes dejar el link de tu blog, pero también comenta otra cosa xD Disfruta tu estancia en el blog y espero que vuelvas muy, muy pronto(:

Jenny♥