Enero: Mes de la consciencia/batalla contra el cáncer cervical (De cuello uterino)

11:56

Hola a todos! Hoy, primero de enero, estamos dando comienzo a un nuevo año, hay muchas cosas por hacer, cada uno tiene propósitos diferentes, les deseo que todos ellos se cumplan y más que nada que tengan salud, hoy, oficialmente comienza el mes de la consciencia/batalla contra el cáncer cervical, también conocido como cervicouterino o de cuello uterino, en esta entrada pondré algunos puntos clave de dicho cáncer ¿Qué es? ¿Cuales son los síntomas? ¿Como podemos detectarlo? Entre otras cosas, esta entrada es para cada una de las mujeres que ganaron la batalla, en memoria de aquellas que la perdieron y como apoyo para las que siguen peleando. Toda la información es 100% confiable con créditos a la sociedad americana del cáncer de cuya página saqué y sintetice la información, en cualquier caso en la parte de abajo dejaré los links para quien este interesado en leer mucha más información de la aquí expuesta.





¿Qué es cáncer de cuello uterino?

Este tipo de cáncer se origina en las células que revisten el cuello del útero (El cuello del útero es la parte inferior del útero, la matriz). Para comprender donde se origina mayormente este cáncer debemos saber algunas cosas del aparato reproductor femenino, veamos, la parte superior, es el cuerpo del útero, este se conecta a la vagina por medio del cuello uterino, la parte del cuello uterino mas cercana al cuerpo del útero recibe el nombre de endocérvix y la parte mas próxima a la vagina es llamada exocérvix. Existen además dos tipos principales de células que cubren el cuello del útero: Células escamosas (En el exocérvix) y glandulares (En el endocérvix). El punto en el que estos tipos de células se encuentran se llama zona de transformación, la mayoría de los cánceres de cuello uterino se originan ahí, esta zona cambia su ubicación a medida que se envejece y se da a luz. Se que de buenas a primeras esto puede sonar demasiado confuso, pero no encontré una manera más simple de explicar esta parte, así que como se que puede que a muchos no les quede muy claro que digamos, dejaré la siguiente imagen para que se guíen un poquito.
Las celulas ya mencionadas no se transforman en cáncer de la noche a la mañana, son células normales, que gradualmente se transforman en cambios pre-cancerosos, los cuales con el tiempo se convierten en cáncer. Los doctores pueden empelar varios términos para referirse a estos cambios pre-cancerosos, algunos ejemplos son: Neoplasia intraepitelial cervical y displasia.


¿Cuales son los tipos?

Existen dos tipos principales de cáncer de cuello uterino, el primero de ellos es el carcinoma de células escamosas, aproximadamente un 80% a 90% de los cánceres de cuello uterino son de ese tipo, y se originan en el exocérvix. El el otro tipo es el adenocarcinoma, originado en las células glandulares, en el endocérvix.

En ocasiones raras el cáncer de cuello uterino posee características tanto de los carcinomas de celulas escamosas como de los adenocarcinomas, estos tumores son llamados carcinomas adenoescamosos o carcinomas mixtos (¡Como si uno solo no fuera suficiente!).

No todas las mujeres que presenten los pre-canceres mencionados anteriormente desarrollaran el cáncer completo, pues el cambio usualmente toma varios años (Aunque puede ocurrir en tan solo un año), incluso en algunas mujeres, las celulas pre-cancerosas pueden permanecer sin cambios aún sin tratamiento (¡Que suerte tienen!) Sin embargo siempre es más recomendable acudir con un especialista.
Esperanza.



¿Cuales son los factores de riesgo?


Siempre debemos de tener en cuenta que aunque no se encaje en estos factores de riesgo, existe la posibilidad de que en un remoto caso se desarrolle cáncer, y viceversa, puede que quienes si encajen en los factores de riesgo jamás padezcan la enfermedad. Otro dato a tomar en cuenta es que hay que enfocarnos en los factores de riesgo que pueden ser modificados (Como ciertos hábitos) en vez de los que no pueden ser cambiado (Como la edad).

Infección por virus del papiloma humano: Este es el factor de riesgo más importante, el VPH es una de las ETS más conocidas y se reconoce fácilmente por el crecimientos de papilomas (Comúnmente conocidas como verrugas) que crecen en la piel (y en las células que revisten a) de los genitales, ano, boca y garganta, la mayor parte de los contagios son de origen sexual, infectando por medio de sexo vaginal, oral y anal, sin embargo en ocasiones los papilomas crecen también en manos y pies.

Ciertos tipos de VPH son llamados "bajo riesgo" porque rara vez son asociados al cáncer, un ejemplo de esto son el VPH 6 y el VPH 11, así mismo existen los llamados "alto riesgo" pues están fuertemente asociados a cánceres entre los que se incluyen: de cuello uterino, vulva y vagina en mujeres, cáncer de pene en los hombres y anal y oral para ambos géneros. En el rango de alto riesgo se incluyen el VPH 16, 18, 31, 33 y 45.

A pesar de que los médicos creen que una mujer tiene que estar infectada con VPH para desarrollar cáncer de cuello uterino, la mayoría de las mujeres con este virus no lo desarrollan, la prueba de Papanicolau puede ayudar a hacer un diagnostico temprano. Como ya mencione, la mayoría de los contagios son de origen sexual, sin embargo no siempre ocurre de esta forma, para contagiarse basta el contacto de piel a piel con un área del cuerpo que este infectada, por lo que la única forma de prevenir verdaderamente ser infectado podría ser evitar por completo el contacto con las áreas del cuerpo infectadas de la otra persona (Así sean genitales o manos).

Tabaquismo: Las fumadoras tienen aproximadamente el doble de posibilidades respecto a las no fumadoras de padecer cáncer de cuello uterino.

Inmunosupresión: El virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que es el virus causante del SIDA, ocasiona daños al sistema inmunológico y provoca que las mujeres estén en mayor riesgo de infección por VPH. Otro grupo de mujeres en riesgo de padecer cáncer de cuello uterino son aquéllas que reciben medicamentos para suprimir sus respuestas inmunes, como aquellas mujeres que reciben tratamiento para una enfermedad autoinmune (en la cual el sistema inmunológico ve a los propios tejidos del cuerpo como extraños, atacándolos como haría en el caso de un germen) o aquéllas que han tenido un trasplante de órgano.

Infección por clamidia: La clamidia es una clase relativamente común de bacteria que puede infectar el sistema reproductor. Se transmite mediante el contacto sexual.

Alimentación sin frutas o verduras: Aunque no lo crean, las mujeres que no incluyen las suficientes frutas y verduras en su dieta son más propensas a tener cáncer de cuello uterino.

Tener sobrepeso: Además de causar otras enfermedades.

Amor, esperanza, fe.

Uso prolongado de pastillas anticonceptivas: El riesgo aumenta en tanto aumenta el tiempo de uso, sin embargo regresa a la normalidad después de la suspensión.

Uso del dispositivo intrauterino: Un estudio encontró que algunas mujeres que lo usaron al menos por un año REDUCIERON las posibilidades de padecer cáncer de cuello uterino, sin embargo tiene algunos otros riesgos que deben ser platicados con el médico.

Tener muchos embarazos a término: Las mujeres que han tenido tres o más embarazos a término (completos) tienen un riesgo aumentado de padecer cáncer de cuello uterino. Nadie sabe realmente la razón de esto. 

Tener menos de 17 años en el primer embarazo a término: Las mujeres que tuvieron su primer embarazo a término a la edad de 17 años o menos son casi dos veces más propensas a llegar a tener cáncer de cuello uterino.

Pobreza: La pobreza es también un factor de riesgo para el cáncer de cuello uterino. Muchas mujeres con bajos ingresos no tienen acceso fácil a servicios adecuados de atención a la salud, incluyendo las pruebas de Papanicolaou. 

Antecedente familiar de cáncer de cuello uterino: El cáncer de cuello uterino puede presentarse con mayor frecuencia en algunas familias. Si la madre o hermana de una mujer tuvieron cáncer de cuello uterino, sus probabilidades de padecer esta enfermedad aumentan de dos a tres veces en comparación a si nadie en la familia lo hubiera padecido.


¿Cuales son los síntomas?

Por desgracias, la mayoría de las mujeres con cáncer en etapa temprana o pre-cáncer no presentan síntomas, de hecho los síntomas usualmente no comienzan hasta que el cáncer es verdadero e invasivo, cuando esto ocurre los principales síntomas son:

-Sangrado vaginal anormal, después de tener relaciones sexuales, después de la menopausia, entre periodos menstruales, después de una ducha vaginal o de un examen pelvico. 

-Secreción vaginal inusual, esta puede contener sangre.

-Dolor durante las relaciones sexuales.

Son muy pocos síntomas, lo se, sin embargo el más alarmante es el sangrado, que puede confundirse con una infección común, en cualquier caso no dejen pasar los síntomas si es que los tienen y mejor aún, no esperen a que aparezcan, háganse constantemente pruebas para verificar que todo esta en su rango de normalidad, un diagnostico a tiempo puede hacer la diferencia. 

Desafío, peleo y gano ¡El cáncer escogió a la diva incorrecta!



¿Podemos prevenirlo?

Efectivamente, la manera más eficaz de prevenir el cáncer de cuello uterino es detectando los pre-cánceres, la prueba del Papanicolau es muy efectiva para esto, además debemos tomar en cuenta los factores de riesgo mencionados anteriormente y modificar hábitos, por ejemplo: no fumar, alimentarse sanamente, sustituir métodos anticonceptivos, evitar contacto con áreas infectadas con VPH, así como vacunarse, etc.

Más fuerte que el cáncer, consciencia sobre el cáncer cervical.



Algunas estadísticas

Para el año 2014: Alrededor de 12,360 nuevos casos de cáncer invasivo de cuello uterino serian diagnosticados y alrededor de 4020 mujeres morirían por su causa. El cáncer de cuello uterino era una de las causas más comunes de muerte en estados unidos, sin embargo la tasa ha disminuido en más del 50% gracias a que cada vez más mujeres se hacen la prueba de Papanicolau.
Pelea como una chica, curemos el cáncer cervical.

Es por eso que es importante acudir a los chequeos, no esperemos a tener invadido todo el cuerpo, actuemos ahora.


Opciones de tratamiento

El tratamiento depende del estadio en el que se encuentre la enfermedad, puede ir desde la cirugía hasta las quimioterapias y radioterapias ya conocidas, existen distintos tipos de cirugía, para mayor información, revisar los links del final.
Fe, amor, esperanza, victoria, apoyo, fuerza, determinación, ganar, consciencia, coraje, pelea, CREER.



Bibliografía

Toda la información fue recuperada de: http://www.cancer.org/index . Links directos:






Opciones de tratamiento


Y bueno, eso es todo por ahora, no quise abundar mucho más en detalles, pues la entrada se haría muy larga, solo esclarecí los puntos más importantes, para quienes quieran saber con más detalle, dejé todos los links a su disposición, recomiendo esa página porque es 100% confiable, recordemos que no todo lo que vemos en internet es real, por lo que más vale tener una fuente certera, espero que tengan un excelente comienzo de año y que todo lo que desea se haga realidad(: Nos leemos en la próxima.

Jenn

You Might Also Like

10 comentarios

  1. No e tenido tiempo de hacerlooo!!! :'( Buaaaahhhhh
    Soy la peor madrina! >.<
    hoy me pongo en eso!! :D
    besos ahijada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Listo, no hice la entrada pero pondre cada mes el lazo linkeado a la entrada! :D
      besos ahijada

      Eliminar
    2. HAHA, no te preocupes, gracias por unirte a la causa

      Eliminar
  2. Buenas!! Estaba preparando ambas entradas en la que explico que me uno a la iniciativa y en la que hablo de el cáncer de este mes las subiré en unos días. Besos

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!!!
    Me parece una hermosa iniciativa <3
    en mi país ya se vacunan a chicas para prevenir así que hay una gran cantidad de información :3
    un besote!
    p.d: Soy nueva por tu blog, te quedas por el mío? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da mucho gustó que cada vez se haga más por prevenir estas enfermedades, me paso por tu blog(:

      Eliminar
  4. Hola. Te hemos nominado a los premio one lovely blog en nuestro blog. Pásate si quieres: http://lectorasanonimas2014.blogspot.com.es/2014/12/premios-lo-loco.html

    ResponderEliminar

Hola! Mil gracias por dejarme saber tu opinión, recuerda que un blog se nutre de comentarios y los tuyos son muy importantes, solo ten cuidado de no ofender a nadie. En la medida de lo posible respondo a todos los comentarios, aunque no mande notificación. Puedes dejar el link de tu blog, pero también comenta otra cosa xD Disfruta tu estancia en el blog y espero que vuelvas muy, muy pronto(:

Jenny♥