Película: Shôjo tsubaki: Chika gentô gekiga ~ Midori, la niña de las camelias

23:02

Hola a todos! Hoy quiero hablar sobre uno de mis mangas extra favoritos (que también tiene una película sobre la cual nos enfocaremos), es una obra del gran maestro Suehiro Maruo y pertenece al género eroguro, les hablo por su puesto de Midori, la niña de las camelias.



Ficha técnica


Título: Shojo tsubaki: Chika gento gekiga, Midori: la niña de las camelias, Espantoso Midori
Director: Hiroshi Harada
País: Japón
Año: 1992
Duración: 56 minutos
Géneros: Drama, fénomenos, erótico-grotesco, tragedia


El manga fue hecho por el gran Suehiro Maruo en 1984, quien en 1982 (creo) ya había publicado el inicio de este en otra de sus obras titulada "El monstruo de color de rosa" que es una recopilación de historias cortas, una curiosidad de esto es que en dicho manga, aparece también un personaje de nombre Akaza, que tendría lugar después como uno de los fenómenos pertenecientes al Show de Mister Arashi, y si no es el mismo, al menos hicieron un guiño bastante notorio.

Maruo tuvo muchos problemas para publicar sus obras, pues ninguna "casa shonen" quería publicar contenido tan explicito, posteriormente se encontró con Hiroshi Harada quién produciría la película (que cuenta exactamente la misma historia) con mucho esfuerzo también, puesto que en Japón de donde son originarias ambas obras, nadie quería darle el apoyo para producir una cinta tan violenta y "obscena", por lo que Harada se agarro bien los pantalones y produjo él solo todos los fotogramas dibujándolos uno a uno, es por eso que en muchas ocasiones vemos durante la película que los personajes ni siquiera mueven la boca o que sus movimientos no son fluidos, sin embargo esto a mi parecer ayuda aún más a llenar de depresión lúgubre el ambiente hipnótico del que están plagadas estas obras.

Los gráficos son bastante antiguos, sin embargo esto junto a la combinación de colores, así como decoraciones y una banda sonora que aunque insípida, puede quedar bien en algunos momentos, dan como resultado un paisaje bastante sombrío. Fue una  cinta muy criticada y hasta hace poco era muy difícil de conseguir pues incluso su país natal le dio la espalda, ahora es considerada una obra de culto y hay varios links de descarga para el manga, la película incluso está en youtube. Es conocido de diferentes maneras al rededor del mundo, entre los nombres utilizados están: The camelia girl, Mr. Arashi's amazing freak show, The girl in the freak show, Midori, Kiz Kamelya, Espantoso Midori y Midori la niña de las muelas, este último debido a una mala traducción.


Sinopsis

Cada momento es peor ... Absurdas y escalofriantes imágenes nos llevan hasta lo más profundo de lo inmoral y lo impactante de esta historia; Midori, su protagonista, es una niña que pierde a sus familiares y es adoptada por una espantosa tropa de circo donde ella parece ser lo más similar a un humano. Allí ella conoce el terror, el amor, la paciencia, e incluso se encuentra con sus peores pesadillas aún estando despierta. Es Midori, la niña de las camelias "una joya maldita relegada a los circuitos underground por sus altas dosis de amoralidad, violencia y sexo".




Resumen *Spoilers*

Les contaré de manera rápida la historia, a partir de aquí empiezan los spoilers, así que si no les gusta que les cuenten de inicio a fin la historia que verán mejor paren de leer aquí y salten hasta mi opinión personal, quedan avisados. Hablaré de como transcurre la película porque suceden exactamente las mismas cosas que en el manga (exactas, hasta parece que solo hubiesen coloreado las ilustraciones), así que tomen en cuenta que la historia que aquí verán cuenta como resumen de ambas cosas.

La historia está ambientada en Japón, la cinta inicia mostrándonos un corto en el que se puede apreciar a "Mr. Arashi's Amazing Freak Show" osea "El asombroso show de monstruos del señor Arashi", luego de eso se nos muestra un cartel con el nombre del "primer acto" o "prólogo" así como la miseria y podredumbre que se vive en ese tiempo. En un barrio bastante pobre se encuentra Midori, una niña de 12 años que trabaja vendiendo flores (Camelias en especifico) pues su madre está enferma y su padre les ha abandonado. El único deseo de esta niña es volver a la escuela.


Una noche en la que Midori no ha vendido nada aparece ante ella un hombre muy elegante que se ofrece a comprarle todas las flores y que le da una tarjeta por si llegara a necesitarle, Midori muy contenta vuelve a casa a contarle a su madre que un hombre va a ayudarlas y que al fin podrá cumplir su sueño, lamentablemente al no recibir respuesta de su madre, Midori descubre que esta ha muerto y ha sido parcialmente devorada por las ratas. 


Sin nadie más a quién acudir, Midori busca a aquel hombre que le ofreció ayuda, pero al llegar a la dirección proporcionada se encuentra con el circo de fenómenos del cual el señor Arashi es propietario, una vez ahí, los "Freaks" le impiden regresar, dando comienzo así al horror al que estaría sometida Midori, pues en ese lugar de fenómenos solo le esperaban la esclavitud y constantes violaciones, humillaciones y torturas, pero por encima de todo eso, ella estaba segura de que jamás podría cumplir su sueño.


Es una noche muy fría y de repente Midori siente como su compañero Uchisute un hombre sin brazos y cuyo rostro está completamente quemado trata de violarla, Midori grita y patalea, pero es en vano. Luego de eso Midori cae en depresión, pero en el circo continúan humillándola y violándola de diferentes formas, no obstante, por la mente de la niña solo pasa una cosa: "quisiera ir a la escuela".


De manera paulatina, la economía del circo comienza a decaer, sin embargo hay rumores de que un nuevo mago vendrá desde Tokio y el circo pone su esperanza en él. Aparecen a continuación demostraciones de la poderosa magia de "El maravilloso Masamitsu" que es el mago (enano) procedente de Tokio, cuya especialidad es meterse en una botella. Midori se emociona mucho, Masamitsu le regala una flor y estos se enamoran, vemos entonces una especie de sueño onírico en el que ambos se transforman en varias cosas y en el cual ella le confiesa que desea casarse con él, pero que ya no es virgen (eso en aquel tiempo era muy importante, recordemos que Japón ha sido muy marcado por los roles de tradición, orgullo y honor). Sin embargo a Masamitsu parece no importarle, convierte en su asistente a Midori, el circo se recupera rápidamente e incluso Midori es un poco más respetada.

AMO demasiado este gif

Un noche, después de una función, llega un productor de cine que está interesado en que Midori sea la protagonista de su próxima película, ella se llena de emoción pero Masamitsu no está de acuerdo y rompe la tarjeta del productor. Midori se deprime y se oculta bajo las sabanas en donde vuelve a armar la tarjeta uniendo los pedazos, sin embargo Masamitsu la descubre y la castiga encerrándola en una botella. Masamitsu procede a realizar su acto, pero su furia es más grande y termina asesinado a todo el publico.


Midori tiene un sueño en el que llega a Tokio y se re une con su madre y padre, al despertar ella y Masamitsu se despiden de los Freaks, pues tomarán otro camino, Midori incluso les agradece por "todo". Al salir de ahí Midori se queda en una parada de autobuses, mientras Masamitsu va a una tienda a comprar comida sin embargo, en su regreso a la parada pasa por un lugar en donde un ladrón ha asesinado a un hombre, y para no dejar testigos acaba también con la vida del mago, quién a su vez, recuerda por ultima vez la risa de Midori.


El final es confuso para muchos, otros le dan su propio significado, yo por mi parte tengo 1 teoría que explicare más adelante, pero antes tengo que describir la escena que sigue: el autobús que esperaban llega y se va, Midori desconcertada corre a buscar por todos a Masamitsu, pero no le encuentra, luego de esto se ven a todos los miembros del circo incluido Masamitsu  y todos se ríen de Midori, ella grita, llora, y quiere golpearlos, pero estos se elevan y después de la aparición de diferentes imágenes un tanto grotescas que recorren el inicio de la cinta, Midori se queda sola en un fondo blanco en el que llora desgarradoramente.


Al final aparecen imágenes muy parecidas a las del principio, con demonios y deformidades japonesas, se escucha la canción triste que nos acompaño en muchas partes de la película y una voz narra "El cuello de la chica camelia abandonada, está sumergido en el mar de lágrimas de su madre, ojo y cuenca rasgados por la luna roja creciente, el espejo prende fuego, los vestidos del infierno son pétalos de camelias, el cinturón de paño de oro será atado fuerte esta noche". 


Y bueno, mi manera de interpretar el final (Y que por lo que leí es lo que piensan muchas personas tamboén) es que: Después de que Midori corre a buscar a Masamitsu por todos lados, se desespera gradualmente al no encontrarlo hasta el punto de caer en la demencia, convencida de que jamás podrá ser feliz, ni cumplir su sueño de ir a la escuela llora y grita recordando la vida de humillaciones que tuvo, desde el abandono de su padre, la muerte de su madre, el engaño del señor Arashi y la esclavitud que se le dio en el circo, así como la manera en que le fue arrebatada la felicidad que parecía poder tener con Masamitsu, al tratar de golpear la imagen de los Freaks (incluido Masamitsu) trata de romper con esos esquemas, incluyendo a su ex-amor, pues ella no sabe que ha muerto, piensa que le dio la espalda como todos los demás, los Freaks se elevan pues no son más que alucinaciones y el fondo blanco en el que se encuentra Midori al final representa simplemente su locura, a la cual finalmente sucumbió después de todo el sufrimiento por el que había pasado, finalmente, Midori termina suicidándose sin dar sentido a su existencia a causa de todas sus frustraciones y el incumplimiento de su sueño, dando esto sentido al último diálogo de la cinta.

Esta imagen es de una escena en la que va pasando un tren, la muñeca es de una pequeña que está parada junto al cadáver de su madre



Mi opinión.

Esta para mi es una joyita, como ya mencione antes es uno de mis mangas favoritos (por no decir que es EL favorito) y una de mis películas también predilectas, para muchos puede resultar repulsivo (O aburrido, llámalo x llámalo y), pero para mi Maruo es un autentico genio que tuvo la capacidad de expresar la realidad y sus ideas de una manera diferente que por desgracia no muchos pueden entender. Hablando un poco más de la película, dejando atrás los detalles de los gráficos y la música veamos el porqué me encanta la historia a pesar de resultar incomprensible para algunos.

Creo que fuera de todo el gore y la pornografía que incluye es una película/manga que te deja enseñanzas, o al menos te deja en que pensar, es muy realista y cruda, con realista no me refiero a que un mago ande por ahí enamorando niñas menores mientras hace magia con fenómenos, si no que vivimos en un mundo ya tan lleno de aberraciones que deberíamos preguntarnos ¿Cuantas violaciones suceden al día? ¿Cuantas niñas no han sido secuestradas con fines de esclavitud, comercio sexual o tortura? ¿Cuantos enfermos no hay por ahí matando gente de las maneras más hórridas?

Por otra parte Midori es el perfecto ejemplo, viéndolo a un modelo más cotidiano, de niños que son obligados a trabajar, que son explotados y cuyo único sueño es ir a la escuela, a diario muchos chicos se quejan de no querer ir a la escuela, le reprochan a sus papás que no les dan todo lo que quieren, sin ponerse a pensar que hay niños que ni siquiera tienen papás, realmente creo que la gente a la que esta película/manga les parece repulsiva es porque o no están acostumbradas a ver la realidad de manera tan cruda o no se ponen a analizar lo que hay detrás de las imágenes, esa es la realidad que vivimos hoy en día, pero cada quien tiene un punto de vista muy valido y respetable.

Y bueno, ya puestos si nos dejamos de todo lo filosófico y las metáforas, también está buena para alimentar el morbo un rato (La neta) así que si no le quieren ver el lado cultural (xD) pues para pasar el rato también está bien, como les digo, para morbosear a gusto :s sobre todo porque ahora es mucho más fácil encontrarla, cuando yo leí el manga y vi la cinta tenía 13 años y tuve que pedir ayuda de un primo mega friki para conseguirlos (así como conseguí con mucho esfuerzo otras obras de Maruo), así que hay que aprovechar lo que se tiene a la mano.

PUNTUACIÓN
5/5
(Solo porque soy medio morbosa)

Si ven esta película o si leen el manga me gustaría saber su opinión sobre los temas que dije o si le encuentran otro significado, si es así déjenmelo saber en la cajita de comentarios(:

Jenn

You Might Also Like

36 comentarios

  1. ME ha encantado tu entrada, veré la peli que me tiene curioso y te cuento que tal.

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. excelenete!!!! me gustaron las conclusiones que sacaste del final jajaja

    ResponderEliminar
  3. excelenete!!!! me gustaron las conclusiones que sacaste del final jajaja

    ResponderEliminar
  4. Realista la historia todo lo que cuenta ocurre mas seguido de lo que se cree lo que pasa es que todos quieren taparse los ojos

    ResponderEliminar
  5. De no ser por la animación lenta (no sé de qué otra forma llamarla) me hubiese sido imposible verla. Muy interesante la cinta del maestro Suehiro, miraré qué más hay de él. La banda sonora si bien no me pareció mala, tampoco se me antoja sobresaliente. Una gran película sin duda alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me daba mucha melancolía la música, la verdad es que no tiene muchas piezas, por eso creo yo que pasa desapercibida :3

      Eliminar
  6. unas conclusiones muy interesantes, gracias por tan buen analisis y reseña de la pelicula.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Te explicaste muy bien y sobre la demencia no lo habia pensado,se ve logico y con sentido el final viendolo de esa forma.

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Lo he encontrado fácilmente por internet, curioseando, el problema es que luego se rompen los links :c

      Eliminar
  10. Solo he visto algunos minutos, y con eso me basta para decir que es muy deprimente, por un lado las personas violentas, por el otro tambien la cobardia, o miedo de la protagonista.Pese a todo, describe muy bien la realidad de algunas personas, o de un mundo, y en eso radica su brillantes.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por el post y por tu significado del final que coincidio con el mio.

    ResponderEliminar
  12. Yo tenía otra teoría con respecto al final. Mi teoría o conclusión sobre el final es que el enano como sabemos, era un mago ilusionista, es decir, nada de lo que hacia era real, el solamente distorsionaba la realidad, por lo que el nunca entraba en la botella, ni deformaba a las personas y tampoco asesinó al hombre sin brazos, todo era un truco visual o mental. Del momento en que conoció a Midori para el fue todo un juego, un experimento y su mas grande truco. Creó en Midori su mas grande ilusion, la ilusion del amor. Al final cuando ellos se van a ir y el enano "muere" Midori lo busca por todos lados encontrando a las personas del circo riéndose de ella, pues el enano es a eso a lo que se dedicaba, el no pretendía dejar el circo y había cumplido su gran truco con Midori, y ella de ver que se reían y darse cuenta que su vida era un eterno sufrimiento y lo único bueno que tenía, haber conocido el amor, era falso, una ilusión, sucumbe ante la locura y la depresión y termina suicidándose.

    Bueno, es mi interpretación del final al menos, puede que no sea así, pero supongo que en parte es lo genial de esta película.

    ResponderEliminar
  13. Estaba buscando una forma de entender el manga y la pelicula, tu opinion me parece muy buena y la comparto. Gracias!! :)

    ResponderEliminar
  14. Excelente, te felicito, luego de ver las pelicula tenia muchos signos de interrogacion en la cabeza, pero con tu ayuda he podido llegar a una buena conclusion. Ya me habian avisado de que "midori, las niñas de las camelias" era la respuesta si de traumarte se trataba, pero luego de verla puedo decir que me gusto mucho, y mas escuchar esa banda sonora(la estaba viendo a las 10:pm)me dejo conmovido y melancolico. No me paresio traumante apesar de lo esplicitas que son algunas imagenes(quizas sea xq estoy ya acostumbrado al gore y hardcore de los animes), pero nuevamente me doy cuenta de lo buenas que eran los mangas y animes antiguos a comparacion con muchos de los actuales(no todos siempre hay muchos buenos). Solo me resta felicitarte pues has hecho un excelente trabajo con este articulo, la manera de redactarlo muestra lo culto y abundante que es tu vocabulario espero poder ver mas de tus ideas, quisiera seguirte ya fuese en redes sociales o para saber mas sobre tus trabajos mi e-mail es: erickduarte997@gmail.com sigue asi se ve quienes madera para esto.

    ResponderEliminar
  15. Excelente, te felicito, luego de ver las pelicula tenia muchos signos de interrogacion en la cabeza, pero con tu ayuda he podido llegar a una buena conclusion. Ya me habian avisado de que "midori, las niñas de las camelias" era la respuesta si de traumarte se trataba, pero luego de verla puedo decir que me gusto mucho, y mas escuchar esa banda sonora(la estaba viendo a las 10:pm)me dejo conmovido y melancolico. No me paresio traumante apesar de lo esplicitas que son algunas imagenes(quizas sea xq estoy ya acostumbrado al gore y hardcore de los animes), pero nuevamente me doy cuenta de lo buenas que eran los mangas y animes antiguos a comparacion con muchos de los actuales(no todos siempre hay muchos buenos). Solo me resta felicitarte pues has hecho un excelente trabajo con este articulo, la manera de redactarlo muestra lo culto y abundante que es tu vocabulario espero poder ver mas de tus ideas, quisiera seguirte ya fuese en redes sociales o para saber mas sobre tus trabajos mi e-mail es: erickduarte997@gmail.com sigue asi se ve quienes madera para esto.

    ResponderEliminar
  16. Al comienzo me dio curisidad y me parecio una pelicula de culto es una obra de arte la forma de animacion y la musica es fascinante pense q no existian personas q aprecien este arte hay formas de verla pero en su genero es la mejor de todas , yo veo muchos generos de anime no discrimino un anime por ser conocido o muy escondido solo veo lo q me parece interesante ,sabes el nombre de la musica? Mi face es john_20_88@hotmail.com , gracias

    ResponderEliminar
  17. comenze a ver la pelicula por morbosidad y la verdad me parecio bastante grotesca , aunque he visto peliculas peores la verdad me dejo una desagradable sensacion , apesar de todo esto reconozco esta como una obra unica por su contenido y dibujo

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Es asquerosa y aburrida.
    No me gustó.
    Las escenas grotescas pudieron ser solo sugeridas, peca de violencia y gore innecesarios.
    Pesada, tediosa, cosa que es de resaltar al no durar la película mas de una hora.
    Creo que quien afirma que esto le gusta es porque al ser tan rara y repulsiva, cree que es arte y que debe obligarse a que le guste.
    Es una aberración animada.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por comentar de toda la obra, se ha vuelto mi favorito también, el final es lo mejor y no puede ser más congruente con la historia que terminara así , quisiera saber que sigue en la historia y concuerdo en la parte del suicidio, si no significa exactamente lo contrario, que Midori supo llevar su propia vida después del relato.

    ResponderEliminar
  21. La vi varias veces y la cancion del final es sublime.

    ResponderEliminar
  22. Que duda bro quizas te pueda ayudar

    ResponderEliminar
  23. gracias por tu post.
    la termine de ver hace unos minutos y creo que no le va nada mal la animación, creo que va perfecta con la historia y sin tantos recursos Haruda logra mostrar la crudeza del mundo a la que están expuestos diariamente niñas, mujeres y niños del mundo ):
    me fascina que una peli de estas sin millones de dls en producción sea tan impactante y profunda.

    Se me rompió el corazón cuando matan al mago y me gustaría pensar que fue eso y no la otra teoría de q el también era un malvado.

    y creo que si están medio perturbadoras muchas escenas pero pues creo que en ello radica que la historia sea taan impactante tanto en términos visuales como en historia.

    ResponderEliminar
  24. Me encantó tu reseña, le das en el punto exacto, por otro lado, ¿dónde conseguiste el manga?

    ResponderEliminar
  25. Hola yo hoy la viii.. Y ai me gustaria que agas un grupo me encantaria ser un fans tuyo

    ResponderEliminar
  26. Soy de Ecuador saludos..0981678279mi watsap

    ResponderEliminar
  27. Hola ,me encanto tu opinión y a pesar de que me gusta el gore y terror no suelo ser muy fanática de obras con morbo o cosas así ya que me es un tanto repulsivo ,mas cuando se tratan de abuso infantil o animal ,e incluso abuso hacia mujeres y esta obra tiene todos, pero a la vez es algo que de cierta manera interesante ya que suele llamar la atención.
    Cuando yo publique en otro lado mi punto de vista no mencione el significado de la historia en si ,es decir acerca de como desde la antigüedad hasta la actualidad estos temas como el abuso infantil tanto de manera física ,sexual y mental etc suelen ser muy delicados y bueno en esta obra fue muy representativa de ellos por lo que puede ser algo traumante para unas personas por lo que decidí no mencionarlo ,pero me sorprende que no fui la única ya que cuando yo leo algo o veo una película siempre mantengo mi mente abierta para poder dar criticas constructivas o mas extensas ,es por eso que note esos detalles en la obra.
    Al final la obra no puedo decir que me gusto pero tampoco me desagrado del todo ya que a diferencia de otros esta clase de historias no suelen traumarme muy fácil o si lo llegan a hacer pues será por un tiempo muy corto ,ya en unas horas o al día siguiente ya lo olvide y podría volver a ver el contenido sin problemas ,y pues fue lo mismo con esta obra ,además de que no se si lo notaste pero hay mucha simbología antigua japonesa ,es decir las flores que se ven a lo largo de la historia donde en su mayoría representan la pureza ,muerte ,sangre ,felicidad entre otros y también leyendas de demonios etc ,y es lo que me gusta que hagan los autores ,es decir usar simbología que sea capaz de transmitir un significado diferente a lo que se ve a simple vista ,además de personajes un tanto complejos para comprender y analizar ,es por eso que no llego a desagradarme del todo la obra.
    Pero bueno la teoría del final me pareció decente ,pero cuando yo leí el manga ,que fue lo primero que vi ,el final lo interprete distinto a lo mejor porque no lo entendí muy bien a la primera ,ya que recordando al mago ,el era capaz de manipular la realidad a su voluntad por lo que supuse que desde que llego pudo haberse sentido atraído por la niña provocando alucinaciones o visiones en ella que lo ayudarían a que esta se quedara a su lado ,sin embargo no podía hacerlo en su totalidad ya que rompería su cordura o algo así ,entonces cuando se enojo con ella por querer ir a protagonizar a la película pudo haber planeado algo para vengarse de ella por querer "abandonarlo" tomando en cuenta que es sumamente posesivo ,y así hacerle creer que ya por fin seria feliz ,y teniendo sus ilusiones por los cielos ,por fin corromperla mentalmente explicando las alucinaciones finales.
    Otra que se me ocurrió es que el mago no habría existido ,y de ahí surgen dos nuevas donde los demás integrantes del circo ,o de tanto abuso la hicieron alucinar con el mago representando lo necesitada que estaba de amor y en algún momento abusar de ella a tal punto de corromperla así, o ,que tampoco ellos hubieran existido siendo una representación los traumas de la guerra que estaba en esa época ,la muerte de su madre y el abandono de se padre ,por ahí leí que el padre era un alcohólico por lo que supuse que en algún momento abuso de ella y la muerte de su madre hubiera echo que empezaran las alucinaciones ,así con los del circo por fin haciéndola caer totalmente en la locura.
    Bueno son suposiciones y teorías mías ya que esta obra no tiene mucho sostén con la realidad a excepción de los abusos de Madora ,igual vuelvo a repetir ,me encanto tu punto de vista y espero que puedas leer mi comentario UwU <3

    ResponderEliminar

Hola! Mil gracias por dejarme saber tu opinión, recuerda que un blog se nutre de comentarios y los tuyos son muy importantes, solo ten cuidado de no ofender a nadie. En la medida de lo posible respondo a todos los comentarios, aunque no mande notificación. Puedes dejar el link de tu blog, pero también comenta otra cosa xD Disfruta tu estancia en el blog y espero que vuelvas muy, muy pronto(:

Jenny♥